relaciones humanas y tipos de usuarios segun su personalidad (parte III)

24 junio, 2010 LolitaX

 

 

 

 

Usuario

Silencioso

Características

 

Es un usuario indiferente, resulta  difícil lograr que se interese por el producto, así como iniciar la charla sobre la situación específica de la venta. Puede ser que permanezca callado por varias razones, ya sea que se le dificulte hablar, que le falte seguridad en sí mismo o que sea del tipo distante o analítico.

Cómo Tratarlos

 

Se necesita tener mucha paciencia para tratar con este tipo de usuarios. Se puede empezar por tocar temas diferentes al objetivo que se busca como operador turístico, con el fin de romper el hielo. Luego se le puede pedir su opinión sobre la venta o solicitarle explicación de manera específica.

 

 

 

 

Usuario Coqueteador

 

Características

 

Es aquel que, pudiendo ser hombre o mujer, constantemente  hace  insinuaciones o  comentarios en doble sentido con implicaciones sexuales, incluso o que puede mostrar un cierto interés personal hacia el vendedor.

Cómo Tratarlos

 

Se debe mantener una actitud ecuánime, de absoluta calma, ubicada y de tipo profesional en todo momento.  Es conveniente atenderlos eficiente y rápidamente, ayudándoles a encontrar lo que solicitan y no dar pie en ningún momento a sus insinuaciones.

 

 

 

 

Usuario Infeliz

 

Características

 

Son personas que desde su llegada se muestran pesimistas y con una actitud derrotista, lo cual no necesariamente significa que tenga un problema con la empresa o con el vendedor, sino que es un conflicto personal que tiene con la vida en general.

Cómo Tratarlos

 

Se deben tratar con amabilidad y ser comprensivos con ellos, sin pretender cambiarlos, procurando siempre darles lo que están buscando y mejorar la situación que se presente debido a su actitud depresiva.

 

 

 

Usuario

Enojado

                                  Características

 

Desde que llega, este usuario parece que siempre estuviera de mal humor, por lo que está predispuesto y se hace difícil sostener la debida charla vendedor-usuario para concretar la venta.

 

Cómo Tratarlos

 

A pesar del estrés que puede generar este tipo de usuario, nunca se debe involucrar las emociones, ni ponerse a la defensiva, así como no provocar situaciones irritantes y en lo que se pueda, tratar de calmar el enojo siendo solidario, jamás prometer lo que no se puede cumplir.

 

 

 

 

Usuario

impulsivo

 

 

Características

 

Generalmente habla rápido, con brusquedad y muestra cambios igualmente repentinos. Da la impresión de que necesita dominar y acumular logros, actúa de modo imprevisible, lo cual contribuye a mantener un descontrol en los demás.

 

Cómo Tratarlos

 

Estar siempre atento a las necesidades de este usuario, prestarle toda la atención posible y ser concreto en darle lo que solicita.

 

 

 

Usuario

Escéptico

Características

 

Desde el principio da muestra de un temperamento negativo, actúa como si tuviera respuestas siempre negativas a todo y muestra desconfianza ante el vendedor, expresando su rechazo a la información que le presentan.

 

Cómo Tratarlos

 

Para manejar mejor a este tipo de usuarios, se debe hacer énfasis en las cualidades reales del producto que se le está vendiendo, actuando con mucho cuidado de no hacer afirmaciones que vayan en contra de sí mismo; no dejarse atrapar por las exageraciones de este usuario, sino tratar siempre de mantener su credibilidad y controlar la entrevista.

 

 

 

Usuario Pesimista

Características

 

Se presenta con una conversación impertinente donde expresa su descontento con el producto o por otra situación ajena a lo que se le está vendiendo; siempre da respuestas pesimistas y parece que tratara de desahogarse.

Cómo Tratarlos

 

Asumir una actitud optimista, permanecer tranquilo, actuar con mucho tacto y ofrecerle  solución a sus inquietudes y solicitudes, de manera atenta pero sin dejarse absorber por su pesimismo.

 

CONCLUSIÓN

El ingrediente primordial para ejercer cualquier actividad o profesión con éxito es que se realice de la manera más profesional posible. Lo que a su vez; exige un buen nivel de conocimientos, habilidades y destrezas.

Siempre que se va a tratar con clientes, es necesario tener cortesía, una actitud serena y amable, a pesar de la situación que se presente, es obvio que jamás se le debe permitir al cliente tomar control de la situación y es allí donde debe prevalecer las cualidades de la personalidad, que se han adquirido a través de destrezas y conocimientos  fundamentales para un profesional en el área de Turismo.

Otro complemento importante a la decisión de desenvolverse en este medio laboral y que es anterior a ello, es esencialmente que al profesional en Turismo, que constantemente en su día a día va a tratar con clientes, le guste realizar la actividad fundamental que está ejerciendo en determinado departamento de una organización.

Los clientes forman parte fundamental para la organización, ya que sin ellos no tendrían razón de ser, por lo tanto, es imprescindible encaminar las acciones para mantener a los clientes y captar a los clientes potenciales.

RECOMENDACIONES

1. Evaluar constantemente en las organizaciones, las habilidades y las capacidades que poseen sus empleados, en materia de las relaciones humanas, ofreciéndoles de manera periódica una debida capacitación en el tema de relaciones humanas para mejorar el ambiente laboral y para lograr que los empleados brinden una excelente atención a los usuarios y clientes.

2. Una vez que se han adquirido conocimientos de las relaciones humanas, los diferentes tipos de personalidades de los usuarios y cuál es la mejor manera de tratarlos, es necesario que se pongan en práctica estas técnicas y de esa manera fomentar el buen uso de las relaciones humanas a  través del ejemplo.

3. Independientemente del tipo de personalidad que tengan los usuarios, tener siempre presente que todos son importantes y que nunca debe faltar en el trato hacia ellos, la debida cortesía, ya que así la imagen de la organización va a quedar siempre en alto, tratando de desarrollar para ello la paciencia y prudencia, con el fin de ser apto para trabajar bajo presión y a prueba de cualquier tipo de personalidad por exasperante que sea, siempre se debe ser capaz de dominar cualquier situación, a excepción de los casos extremos, donde se ponga en riesgo la seguridad e integridad propia o de otros usuarios y empleados, donde se debe entonces acudir a soluciones extremas como al departamento de seguridad, un supervisor o jefe inmediato.

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